Una miaja de mi

07 April 2007

Este es el cartel de bienvenida que se encontrará todo aquél que vaya a visitar mi barraca de la Tinaja. El poema ha sido escrito por Ana Martínez Miravete, socia y artista de la peña. Es un poco larguico pero merece la pena leerlo entero, sobre todo por la crítica que lleva incluida.

En nuestra querida Murcia

de la Flota son alhaja

las zagalas y zagales

de la peña “La Tinaja

Y con todos ellos juntos

deciros yo bien quisiera

que vengáis a la barraca

en fiestas de primavera,

a probar nuestras salchichas

longanizas, tocinicos

michirones, zarangollo

con unos buenos vinicos.

El mondongo de la Carmen

las patatas de la Fina,

los arroces de la Santi,

aquí si hay buena cocina.

Lo hacemos con gran cariño

y son cosicas muy sanas

las pataticas con ajo

y la ensalada murciana.

Lo mejor de nuestros postres,

sin ellos, no sé qué haría,

los ricos paparajotes

que nos prepara María.

Para que no desesperen

siendo su espera mas grata

voy a contarles a ustedes

la historia de una patata.

Era Sábado de Gloria,

y con tremendo follón

salió hermosa y bien dotada

orgullosa del montón.

Ya pueden imaginarse

la forma que bien lucía

con medidas que seguro

algunos envidiarían.

Querían llevarla al museo

para que el mundo la viera

la forma con que salió

la patata puñetera.

Y también al parlamento

enseñando muy dispuestas

a los que no nos dan agua

los frutos que da la huerta.

Pudo su forma lasciva

sin duda escandalizar

a la señora PAQUITA

que la picó sin piedad,

Ella dijo: “hay Dios mío”

igual yo no ví otra cosa

la picaré antes que estas

se me pongan mas nerviosas.

¿Cómo pudiste mujer

hacer semejante crimen

cortando con tanto gusto

tal apreciado espécimen?.

La patata que del mundo

fue la octava maravilla

la picaron y con huevos

terminó siendo tortilla.

Vengan y pasen ustedes

a probar nuestras morcillas

y no olviden pedir

un pinchico de tortilla.

Que aquí sin ninguna duda

puede usted comer de todo

desde unas buenas salchichas

a un montadito de lomo.

Todo esto bien “regao”,

con buen vino o con cerveza,

mas lleve mucho “cuidao”

que se sube a la cabeza.

Y luego no diga usted

que había pelos en la sopa

si es que termina después

debajo de las tres copas.

Que somos gente muy sana

y deseamos de veras

que coman y beban bien

en fiestas de primavera.

Con el bando de la huerta

y entierro de la sardina

un lujo de nuestra peña

sin duda: nuestras madrinas.

Son dos damas importantes

y aunque no salieran reinas

nada tienen que envidiarles

lo asegura quien las peina.

Hablando de todo un poco,

y porque mucho las quiero

ay que ver que mal me quieren

metiéndose con su pelo.

Como la envidia es muy mala

se pongan como se pongan

tengo que enseñar a alguna

cómo se peinan las ondas.

Y el moño de picaporte

con veinticinco ramales

de pleita, que siendo niña

veía hacer a mi padre.

Así es que quiero decirles

a esas que van de huertanas

“las ondas de nada sirven

si no embellecen la cara.”

El moño de picaporte,

para tiempo se lo hacían

y sin embargo las ondas,

peinaban todos los días.

Con limón y brillantina

era como se peinaban

entonces, no había gomina

y no las acartonaban.

Pues muy suave y natural,

las ondas habían de ser,

no a un bancal de patatas

se debían de parecer.

Los moñetes que hoy se hacen,

con el pelo que nos queda

eran para que a otro día

peinárselas bien pudieran.

Todo tiene su porqué

yo nada vengo a inventarme

si no lo saben, pregunten

que no está bien criticarme.

Llevo mucho tiempo en esto

profesional y huertana

y quiere darme lecciones

alguna cantamañanas.

Como afiladas cuchillas

clavadas en la cabeza

parece que las penó

Eduardo manos tijeras.

Mas con ellas no se meten

aunque puercoespín parezcan

y a las dos de “La Tinaja”

las ponen de media vuelta.

Pues bien en prosa o en rima

a decirles ahora vengo:

si no saben hacer ondas

la culpa yo no la tengo.

Yo me “he despachao” a gusto.

Que ustedes lo pasen bien,

ya verán que pronto tienen

la mesa para comer.

¡Que tengan felices fiestas

y que esto les aproveche!

Es el deseo de la peña

y de nuestro presidente.

“Pá” mujer la murcianica

y “pál” borrico la paja

pá” guapa: La Fuensantica

y “pá” peña: la Tinaja.

Porque lo dice la Anica.

Ahora para terminar;

como dice el tío Vicente:

“que si alguien lo hace mejor,

Pos pijo……………

que lo demuestre”.

0 comentario(s):

¡Coméntalo!

<< Home